Una mujer colombiana de 73 años desarrolló una mutación genética en la cual podría estar la respuesta para combatir el alzhéimer que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Un grupo de neurocientíficos detectaron una extraña mutación en el gen APOE, por lo que la mujer, viajó desde Medellín, Colombia hasta Boston, EUA, para que los investigadores pudieran escanear su cerebro y analizar su sangre.
La paciente pertenece a una familia en la que la demencia afectó a seis mil integrantes a lo largo de las generaciones y les causó problemas a los 40 años, sin embargo, a la mujer, quien prefiere conservar el anonimato, desarrolló condiciones para que su cerebro evitara la enfermedad.
Los científicos se encuentran muy interesados en conocer el funcionamiento del gen APOE, que evita la aparición del alzhéimer, para desarrollar una nueva investigación que conduzca a la cura del padecimiento.
Un artículo publicado por la revista Science, advierte que Antioquia, Colombia, lugar de origen de la mujer, se concentra un mayor número de personas que padecen alzhéimer. Y hasta el momento, ella es la única que no ha presentado síntomas como problemas en la memoria, el pensamiento y comportamiento, pese a que su familia si pasó por ellos.
A pesar de la insistencia de los científicos de salir a la luz, la mujer ha decidido permanecer en el anonimato.