De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el recinto ubicado en un antiguo edificio del centro histórico de la capital jalisciense tendrá una propuesta acorde con el siglo XXI, que incluirá herramientas sonoras, videos y mecanismos táctiles, dándole así una nueva experiencia al visitante.
La directora del recinto, Martelva Gómez Pineda, realizó en 2014 el proyecto “Museo Regional de Guadalajara hacia el centenario 1918-2018”, el cual abarca cuatro líneas de acción: el inmueble, la colección, la investigación y la museografía.
Como parte de la reestructuración, fue inaugurada recientemente la sala “El museo de ayer”, la cual muestra lo que será el proyecto de renovación del discurso museológico y de la conservación a la que serán sometidos el inmueble y la colección.
Será mediante grandes salas diseñadas con una línea del tiempo que comenzará en la época contemporánea, seguirá en el siglo XX y concluirá en el periodo virreinal, que el museo plantea presentar una visión del desarrollo histórico cultural de Jalisco.
El recinto mantendrá abiertas siete de sus 14 salas: Mamut, Historia II, Etnografía I y II, Los Murillo, así como las dedicadas a las exposiciones temporales, mientras que la Sala de Arqueología y la Tumba de Tiro ocuparán una sola área.