Inicialmente se creía que eran marcas para ‘propósitos de migración’ pero tras inspeccionarla de cerca se descubrió que se trata de un trastorno de melanina.
Antony Tira, fotógrafo y guía turístico del campamento Matira Bush observó un potro cebra recién nacido con marcas de lunares inusuales. Inicialmente pensó se trataba de marcas intencionadas.
Al inspeccionar bien al animal, el joven se percató que esto era causado por un trastorno de melanina. El melanismo, lo opuesto al albinismo, es causado por la acumulación de melanina que pigmenta la piel oscura.
Una cebra melanística es aquella cuyas rayas no se desarrollan correctamente, creando un patrón de pequeñas rayas y/o manchas en su piel. El potro era característico por sus marcas punteadas en cuello y pecho, además de tener el lomo completamente negro y unas finas rayas blancas en sus patas.
Se informó que el descubrimiento provocó una "estampida" en la Reserva Nacional Masai Mara debido a que turistas y guías se apresuraron al parque para observar la rara cebra.
Parmale Lemein, especialista en vida silvestre en Matira Camp, le dijo al Daily Nation que nunca se ha registrado ningún caso en el Maasai Mara de una cebra con marcas tan raras.