Las muertes por covid-19 no cesa, sín embargo la cifra total de estas podróa tomar hasta dos años para darse a conocer. Así lo aseguró el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.
Durante una conferencia, el funcionario detallo que para que las muertes por covid-19 puedas ser contabilizadas se deben realizar procedimientos completos, mismo que requieren de mucho tiempo.
"La estadística final de defunciones de COVID-19, seguramente las tendremos un par de años después, por los métodos que se utilizan para la estadística", comentó López-Gatell.
Asimismo, destacó que es el INEGI quien está a cargo de contabilizar y generar la estadística final de defunsiones por el virus.
Por otra parte, añadió que la vigilancia epidemiológica, se basa más analizar el comportamiento de la pandemia y realizar muestreos para detectar tendencias, y no en en enmumerar decesos, contagios y hospitalizados.
Actualmente y de acuerdo a la información emitida por el director general de epidemiología, José Luis Alomia, en México se han acumulado 76 mil 430 muertes y 730 mil 317 casos confirmados por coronavirus.