BUENOS AIRES (AP) — El gobierno pidió disculpas el lunes por haber omitido a las disputadas Islas Malvinas en un mapa de Argentina incluido en un mensaje de salutación por el Año Nuevo.
"Nuestras disculpas por el error del departamento de diseño en el saludo de fin de año", se excusó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Desarrollo Social al salir del paso de las críticas recibidas por no incluir al archipiélago en el Atlántico Sur que los ingleses llaman Falklands y por el que Argentina y Gran Bretaña libraron una guerra en 1982.
El sábado el ministerio había enviado un saludo a través de esa misma red social en el que decía "Que el 2017 nos encuentre unidos y en paz" con un mapa de Argentina en el que no aparecían dibujadas las islas. Ello generó las críticas de ex combatientes, seguidores de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y usuarios de las redes sociales.
Gustavo Pirich, de la Asociación de Combatientes de Malvinas, calificó el hecho de "terrible". "No es el único tema que nos preocupa con respecto a la soberanía... (el gobierno) está avanzando muy fuertemente para remover todos los obstáculos que dificulten el desarrollo de los kelpers (malvinenses)", dijo Pirich el lunes a Radio 10.
En tanto, la exembajadora en Londres Alicia Castro acusó al gobierno del presidente Mauricio Macri, sucesor de Fernández, de impulsar una política de "desmalvinización". "Sigan poniendo a Malvinas y Antártida en el mapa de América del Sur", les pidió la exfuncionaria a varios gobiernos sudamericanos en su cuenta de Twitter al criticar la omisión.