Munich, 19 Feb (Notimex).- El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, confió hoy en la posibilidad de avanzar hacia una solución política para el conflicto que asola el país desde hace cinco años.
El optimismo se debe a que el actual alto el fuego “se está manteniendo por más tiempo que los anteriores”, explicó durante la Conferencia de Seguridad de Munich, que concluye este domingo.
La ONU espera concluir si hay espacio para una discusión política durante las pláticas que se retomarán en Ginebra el próximo jueves, con participación de representantes del gobierno sirio y de la oposición.
Será la primera vez que ambas partes se sientan a la misma mesa desde abril de 2016, cuando la oposición abandonó el diálogo en reacción a una serie de ataques aéreos contra civiles cometidos por las fuerzas gubernamentales y el ejército ruso.
"Es hora de volver a intentar un dialogo intra-sirio. Debemos presionar por la oportunidad, porque incluso un alto el fuego con dos fuertes garantes no se puede mantener por mucho tiempo si no hay un horizonte político", abogó De Mistura.
"Si queremos derrotar Daech (acrónimo en árabe para Estado Islámico), necesitamos, aunque parezca complicado y remoto, una solución política, inclusiva y creíble en Siria", refirió.
En vigor desde diciembre, el actual alto el fuego ha sido auspiciado por Rusia y Turquía, dos actores claves en el conflicto sirio.
La participación de Estados Unidos en las futuras discusiones sobre Siria es vista como “un gran punto de interrogación” por el enviado de la ONU.