La Universidad de Oxford en colaboración con la empresa Astra Zeneca, así como con la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech informaron que sus respectivas vacunas tuvieron bueno resultados en sus ensayos con humanos.
Sarah Gilbert, científica de Oxford, informó durante una audiencia parlamentario que un grupo de trabajo observó avance en la respuesta inmune entro los 8 mil voluntarios que participan en la fase tres de los ensayos.
“Estamos contentos de ver el tipo correcto de respuesta inmune que brindará protección”, comunicó la investigadora, aunque declinó dar un plazo especifico de cuándo podría resultar lista la vacuna.
Pfizer y BioNTech anunciaron que los resultados fueron positivos en los ensayos iniciales en humanos con la vacuna para el coronavirus en la que se encuentran trabajando.
En el estudio se incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años, en él se probaron distintas dosis de la fórmula que, según empresas, produjo anticuerpos superiores a los pacientes que se han recuperado de Covid-19.
Las empresas prevén usar la información recabada con la finalidad de llevarla a prueba hasta con 30 mil participantes. Esperan a finales de julio los reguladores lo aprueben.
Varias compañías farmacéuticas han compartido sus resultados preliminares que indican que sus vacunas experimentales activan una respuesta inmune.
Según London School of Hygiene & Topical Medicine, veintitrés proyectos han iniciado ensayos, de los cuales varios han pasado a la tercera fase, que consiste en inyectar la vacuna a miles o decenas de miles de voluntarios.
La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca está entre las más avanzadas, así como la de la empresa privada CanSino, que ya obtuvo la autorización para aplicarse el ejército chino.