México, 10 Ene (Notimex). - El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que con la instalación de paneles solares en generación distribuida equivalente al 1.0 por ciento de la capacidad total de producción del país, el estado podría obtener un ahorro de mil 500 millones de pesos al año.
Durante la presentación del programa de “Simplificación administrativa y beneficios con paneles solares”, señaló que además se evitaría el uso de 680 millones de litros de agua y la emisión de 1.3 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Asimismo, destacó que debido a la excelente calidad del recurso solar mexicano, un hogar promedio de alto consumo podría abastecer hasta el 75 por ciento de su demanda anual de electricidad con la instalación de un sistema fotovoltaico de un kilowatt, y lograr una reducción importante en el pago de su factura.
Coldwell expuso que actualmente la instalación de paneles solares en hogares y pequeñas y medianas empresas representa el 97 por ciento de la generación limpia distribuida en el país.
Resaltó que la generación distribuida democratiza la energía y empodera al consumidor para que pueda obtener electricidad desde el techo de su casa o negocio. Al mismo tiempo que contribuye a reducir las pérdidas en la red, mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico y disminuir las emisiones.
El subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, indicó que este programa busca contar trámites más simples y claros para interconectar las plantas eléctricas a la red de distribución, además de reducir tiempo y procedimientos.