Pfizer va un paso adelante que otras farmaceutíacas al dar a conocer que está en planes de lanzar un medicamento oral que permita aliviar los síntomas graves del covid-19.
El laboratorio fue uno de los primeros en crear la vacuna contra el virus con una eficacia del 95%, sin embargo está diseñando una pastilla que contribuya a la mejora de este mortal virus. Se indicó que este tendría que ser ingerido durante las primeras fases de la infección.
De acuerdo a los representantes de la empresa biotecnológica, esperan que el fármaco esté disponible para comercializarse antes de que inicie el año 2022.
TE RECOMENDAMOS: Padre muere aplastado por un árbol cuando esperaba el camión con su hijo de 3 años
CÓMO FUNCIONA LA PASTILLA COVID-19
De acuerdo con los expertos. este tratamiento, a diferencia de las vacunas ha sido pensada para efectos profilácticos, es decir, previenen la transmisión del SARS-CoV-2, "atacará" al virus después que la persona haya sido contagiada.
Al estar pensado en tabletas, afirmaron que tendría que ser ingerido durante las primeras fases de contagio. De este modo, los activos del fármaco evitarían el desarrollo de síntomas graves.
Los expertos señalaron que PF-07321332 funcionará como un “inhibidor de la proteasa” del SARS-CoV-2, un tipo de enzima que descompone las proteínas del virus en proteínas más pequeñas para que estas infecten a las células humanas.
De esta manera, la píldora de Pfizer atacará a la enzima antes que tenga la posibilidad de replicarse dentro del organismo humano y agravar la situación del paciente.
Este método inhibidor se basó en los mecanismos utilizados para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Por ello, se administrará ritonavir, uno de los antivirales que lo combaten, en pequeñas dosis, junto con PF-07321332.
Los especialistas expresaron que este tratamiento fue pensado para afrontar los rebrotes del Covid-19, los cuales, surgirán sin importar que los objetivos de las jornadas de vacunación se cumplan.
La propuesta fue presentada a finales de Marzo del 2021. Ante esto, comenzaron rápidamente las pruebas donde los participantes del ensayo, que concluirá su primer fase el 25 de mayo del 2021, oscilan entre los 18 a 60 años. Según los especialistas, si todo sale positivamente, la investigación durará 145 días, más un mes, en el que se llevarán a cabo los estudios necesarios para establecer la dosificación correcta del medicamento.