Si eres de los que comenzó a trabajar después del 1 de julio de 1997, estas dentro de la llamada generación Afore y al momento de su retiro tendrá una tasa de reemplazo no mayor al 49%, por lo tanto, la pensión mensual no será mayor a los 4000 pesos, advierte la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que alrededor de una cuarta parte de los trabajadores de la Generación Afore tendrá derecho a una pensión. De este grupo, al menos dos terceras partes será un monto equivalente a la Pensión Mínima Garantizada (PG).
Eso significa que el ahorro previsional derivado de las aportaciones por Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y Cuota Social (CS) podría financiar pensiones menores a la Mínima Garantizada.
Ante esta situación, la Consar propuso que gracias a un subsidio gubernamental, los trabajadores podrán adquirir dicha Pensión Mínima Garantizada y sumar la Pensión para el Bienestar del Adulto Mayor que actualmente es de 1,275 pesos mensuales.
Con esa integración, la generación Afore pasaría a recibir 5,118 pesos mensuales, es decir, pasar de 49 a 67% de la tasa de reemplazo en un futuro. Estos recursos podrían ser considerados como un componente solidario no contributivo que podría incluirse en un sistema de pensiones más amplio.