Estudio realizado por médicos en China, a pacientes que contrajeron el COVID-19, revelaron que, las personas con sangre tipo A pueden ser más vulnerables a la infección del coronavirus, mientras que aquellas con tipo O parecen ser más resistentes.
Los investigadores, tomaron patrones de grupos sanguíneos de más de 2 mil paciente infectados con el virus en Wuhan y Shanzhen y los compararon con poblaciones locales saludables.
Se descubrió que, los pacientes con sangre tipo A, mostraban una mayor tasa de infección y tendieron a desarrollar síntomas más graves.
Dicho estudio es preliminar y se necesitaba de más trabajo, instaron a los gobiernos y a las instalaciones médicas a considerar las diferencias, en el tipo de sangre al planificar medidas de mitigación o tratar a pacientes con el famoso virus.
Investigadores dirigidos por Wang Xinghuan, del Centro de Medicina Basada en la Evidencia y el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan, explicaron que.
“Las personas del grupo sanguíneo A podrían necesitar una protección personal particularmente fortalecida para reducir la posibilidad de infección”. Así como, “los pacientes infectados con COVID-19 con el grupo A podrían necesitar una vigilancia más vigilante y un tratamiento agresivo”.
El grupo sanguíneo O tiene un riesgo significativamente menor para la enfermedad infecciosa, en comparación de las que no lo son, según lo señaló el artículo publicado en ‘medrxiv.org’.
De 206 pacientes que habían muerto por COVID-19 en Wuhan, 85 tenían sangre tipo A, lo cual fue un 63% más que los 52 con tipo O.
Una de las limitaciones para este estudio, fue que no proporcionó una explicación clara sobre el fenómeno, como la interacción molecular entre el virus y los diferentes tipos de glóbulos rojos, así lo indicó, Gao Yingdai, investigador del Laboratorio Estatal Clave de Hematología Experimental en Tianjin.
Al igual que el nuevo estudio puede ser útil para los profesionales médicos, pero los ciudadanos comunes no deberían tomarse las estadísticas demasiado en serio.
Con información de AM.
MH