La población de los rinocerontes de un cuerno de Nepal ha aumentado potencialmente a su número más alto en más de 20 años, esto en parte debido a que gracias a la pandemia Covid-19 puso en pausa el turismo, lo cual permitió que los hábitats de los animales se regeneraras, así lo informaron los conservadores.
En cuatro parque nacional de Nepal, la población de rinocerontes aumentó a 752 en el último recuento, más de 100 de 645 animales en el 2015, según Haribhadra Acharya, oficial de información del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre de Nepal (DNPWC).
Desde 2000, ningún estudio previo de las poblaciones de rinocerontes realizado por el gobierno nepalí ha encontrado más de 650 de los animales.
Acharya dijo que el recuento fue calculado por equipos que dividieron el enorme hábitat de los rinocerontes en cuadrados y luego contaron los animales adentro manualmente, a veces montando elefantes domesticados para cubrir las distancias entre áreas.
TE RECOMENDAMOS: Bruno, el perrito que nadie quiere adoptar, "escribe" emotiva carta para lograr encontrar amoroso hogar
Se necesitaron aproximadamente tres semanas para contar todos los rinocerontes y el Parque Nacional de Chitwan resultó ser el área más difícil debido a su gran población de animales, dijo Acharya. Según el censo de rinocerontes de 2015, el 90% de los animales vivían en el parque.
Acharya dijo que el aumento de la población fue el resultado de una serie de cambios, incluida la inversión en la gestión del hábitat, el control de la caza furtiva y la translocación de rinocerontes entre hábitats.
Pero Acharya dijo que la pandemia, que detuvo a los viajeros nacionales e internacionales a los parques nacionales, probablemente también fue un factor. "Debido a que los turistas eran casi nulos, los hábitos no se alteraron", dijo.
El rinoceronte mayor de un cuerno figura como una especie vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con menos de 2200 de los animales que quedan en India y Nepal. Ya está extinto en Bangladesh y Bután.
El rinoceronte ha sido amenazado por los cazadores furtivos debido a su cuerno, utilizado en la medicina tradicional asiática, según DNPWC de Nepal.
Un cuerno de rinoceronte puede crecer hasta 21 cm (8,25 pulgadas) de largo y son objeto de tráfico a pesar de que no tienen ningún beneficio médico o terapéutico comprobado.