Recientemente buenas noticias se han compartido en medios internacionales ante el posible descubrimiento de la vacuna contra el Covid-19. Sin embargo el estado de las investigaciones y las precauciones que se deben de tomar al respecto apuntan que la población no empezará a ser vacunada antes “de la primera parte de 2021”, dijo el pasado miércoles un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la Organización expresó “hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo” recalcando que “estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”; así lo informó durante una sesión informativa dirigida al público en general a través de las redes sociales.
Además el especialista recordó que ninguna vacuna será 100% efectiva, mencionando el caso de la existente en contra del sarampión, la cual es considerada entre las que tienen mayor efectividad, la cual llega al 95%.
Además se deberá de considerar la duración de la inmunización que ofrezca la vacuna.
Al igual que los funcionarios de la OMS, las autoridades del Instituto Jenner apelaron a la cautela y dijeron que no hay certeza de que su vacuna se lance a finales de año. “El objetivo de fin de año para el lanzamiento de la vacuna es una posibilidad, pero no hay ninguna certeza al respecto porque necesitamos que ocurran tres cosas”, dijo Sarah Gilbert a la radio de la BBC.