Vaya controversia que se ha desatado en Chicago, tras darse a conocer que un policía mató a tiros a un joven de 13 años, pese a que este se giró con las manos levantadas, como le ordenó el uniformado.
En las imágenes captadas por la cámara que portaba el elemento de seguridad se observa como el agente, identificado como Eric Stillman, de 34 años, va a la caza de alguien que corre por delante, por un callejón. Grita “detente de inmediato”, “enséñame tus jodidas manos”, “tira el arma”. Tras detenerse, el joven se gira mostrando sus manos en alto, el uniformado le dispara una bala al pecho. Una fracción de segundo. Adam Toledo cae abatido.
TE RECOMENDAMOS: Familia interna en centro de rehabilitación a su hija para "curar" su homosexualidad
En el suelo, Adam aún respira y el policía trata de reanimarlo mientras pide ayuda. Sin embargo, todo es en vano.
Según la versión del oficial, el joven portaba un arma en su mano derecha cuando giró hacia él, tras darse a conocer que esto era falso, se rectificó y afirmó que la tiró.En un encuadre posterior se observa en el suelo la pistola que supuestamente llevaba el adolescente.
“En el momento en que Adam recibió el disparo, él no llevaba ninguna arma”, reafirmó la abogada de la familia, Adeena Weiss Ortiz. “El chico cumplió con lo que ordenó el agente, que vio sus manos arriba pero apretó igual el gatillo apresuradamente”, denunció. La letrada cuestionó incluso que en las grabaciones, un tanto borrosas, el chico tuviese un arma.
El análisis realizado por algunos medios apuntó que, durante la carrera, daba la sensación de que Toledo llevaba algo en su mano derecha. Desde la cámara de un colegio se captó el instante en el que parece que el joven tira algo detrás de una valla, justo antes de hacer ese gesto de entregarse.
Poco antes de su difusión, la alcaldesa Lori Lightfoot compareció para urgir a la calma. “Los vídeos son increíblemente dolorosos y provocarán una respuesta emocional, por eso pedimos a los ciudadanos que se expresen pacíficamente”. Su publicación se produjo después de que la familia Toledo diese la aprobación.
La alcaldesa también terció en la cuestión de fondo. “En las imágenes no vi a Adam disparar a la policía”, recalcó. “Aunque la comprensión de este incidente continúa evolucionando, sigue siendo un asunto complicado, una historia de matices y todos debemos proceder con profunda empatía y calma”, aconsejó Lightfoot.