Bruselas, 22 Nov.- La violencia contra inmigrantes y refugiados en la Unión Europea (UE) ha aumentado en el último año, debido al clima de creciente intolerancia y por la retórica de algunos grupos políticos, advirtió hoy un informe de una agencia europea.
Según el documento la llegada masiva de refugiados al territorio europeo desde 2014, seguida de los atentados terroristas de París en noviembre de 2015 y de Bruselas en marzo de 2016, han contribuido con el aumento del sentimiento xenófobo en la UE.
“Los actores políticos comparten la responsabilidad del desarrollo de dicho clima al incrementar temores relativos a la llegada de migrantes”, afirmó el informe.
Según la agencia europea, los musulmanes son las principales víctimas de la creciente hostilidad. Los responsables de la violencia son tanto individuos como grupos organizados por Internet, milicias urbanas, empresas privadas o incluso autoridades públicas.
Muchas veces, los autores no se limitan a palabras y emplean violencia física, llevando hasta la muerte.
Milicias urbanas, que se presentan como “garantes del orden público” ante la “amenaza migratoria”, han sido identificadas en Suecia, Alemania, Polonia, Hungría, Bulgaria y Austria.
Los miembros de dichos grupos están acusados de atacar centros de refugiados y humillar, amenazar y hasta detener ilegalmente migrantes.
El informe de la FRA se basa en datos recogidos por agencias humanitarias y en reportajes de prensa, ya que la mayoría de los países europeos carecen de estadísticas sobre ese tipo de incidentes.