Por esta razón no es bueno 'humanizar' a tus mascotas

Expertos aseguran que esto no trae ningún beneficio a la calidad de vida de tus 'fieles compañeros'.

Por esta razón no es bueno 'humanizar' a tus mascotas
Nacional /

Muchas personas amantes de los animales muestran más su afecto por sus mascotas que por sus familiares e incluso los llegan a 'humanizar' tratandólos como un miembro más e incluso como hijos.

Sin embargo, expertos aseguran que esto no tiene ningun beneficio para los animales. Incluso no recomiendan este tipo de 'práctica'.

Y es que entre las peores consecuencias de humanizar a los perros, a los gatos o lo que fuere del reino animal (incluidos también los exóticos), está el entorpecimiento de su correcto desarrollo. Un grave desequilibrio que puede llevarlos a una inmadurez, problemas de conducta conflictos sociales . Además, de problemáticas mentales y un elevado estrés, que puede derivar en conductas repetitivas (y para los humanos tan extrañas) como perseguirse la cola o comerse sus propias heces.

m{272993}

“Erróneamente creemos que hay que protegerlos para que todo les vaya bien. Queremos ofrecerles tranquilidad, que no tengan problemas, que no cojan frío, que no se peleen, no molesten... Pero las ayudas que acaba recibiendo el animal lo meten en una burbuja dentro de una supuesta normalidad humana que no es la suya, señala el educador canino Jordi Herrera, quien destaca que lo que verdaderamente necesitan los perros es un compañero que sea emocionalmente sincero.

Y es que los animales, sobre todo los perros, perciben nuestro verdadero estado emocional. Por ello es importante entender que cuando es una mascota y cuando es un humano. Así se creará una relación de confianza y respetuosa.

“Se vuelcan sobre él como si fuera el hijo que nunca tuvieron o si la persona vive sola puede llegar a proyectarle una gran carga emocional”, indica Herrera. Una actitud humana que la gran mayoría de veces es consecuencia de “una muy buena voluntad poco conocimiento. Una combinación bastante explosiva que conlleva serios problemas al perro al trabarse su propia evolución”, destaca Herrera.

La experta, Montse Godia asegura que “al vivir diariamente con nosotros queda sumergido en nuestra realidad y tiene dificultades para conectar con sus propias necesidades”.  El motivo, según detalla Godia, es que “el can es un animal muy plástico, con una gran capacidad de adaptación. Desconecta de sus necesidades con mucha facilidad para ocuparse de las necesidades de la familia; esto hace que su comportamiento tome todo tipo de formas, aumentando su dependencia y perdiendo su autonomía”

Y para aquellos que gustan de 'disfrazar' a sus mascotas, revelan que esto los vuelve 'torpes' e incluso les dificulta su capacidad de comunicarse.

“No es necesario mantener una estética, ni disfrazar al can o ponerle complementos. Para ayudar a un perro a que sea más maduro no hacen falta todas estas cosas. Esto no tiene ninguna funcionalidad para ellos. Además, un perro con complementos tiene dificultad para comunicarse”

Aunque es algo inevitable 'humanizar' a nuestras mascotas y tratarlas cómo si fueran parte de la familia, incluso realizar fiestas de cumpleaños en su honor. Esto podría alterar su comportamiento.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS