Toma un tiempo para disfrutar de las maravillas que el cielo nos regala, y es que esta semana es el momento ideal debido a la máxima elevación de Mercurio, asimismo los movimientos de Marte y la Luna, son algunos de los fenómenos que podremos vivir en los próximos días, para lo cual es necesario descubrir la guía celeste.
Se trata de la Galaxia de Andrómeda, la cual pese a que se encuentra a una gran distancia de nuestro planeta, sirve como mapa estelar, la también conocida como M31 se puede observar a simple vista desde México; sin ayuda de instrumentos profesionales como el uso de telescopios o binoculares.
El gigante en forma de espiral es conocido por su comportamiento caníbal, ya que en los últimos tres millones de años, Andrómeda se ha encargado de absorber a otras galaxias más pequeñas con lo que ha conseguido aumentar su tamaño.
La Red de Planetarios de Quintana Roo, asimismo que el Comité Nacional de la “Noche de las estrellas”, esta galaxia podrá ser observada durante toda la semana; es decir, hasta el sábado 3 de octubre. A continuación te decimos paso a paso como observarla.
Inicialmente hay que informar que pese a que la Andrómeda sea el objeto más lejano de la Tierra que pueda contemplarse a simple vista, debe de contemplarse el elegir un lugar adecuado además se necesitar un cielo despejado y lo suficientemente oscuro. Situación que podría llegar a ser complicado debido a las precipitaciones de algunas regiones del país.
Posteriormente se debe de localizar las estrellas, lo cual no será sencillo pero siguiendo las recomendaciones de la Red de Planetarios de Quintana Roo, lo primero que debes hacer es mirar hacia el cielo y ubicar hacia la estrella Mirach, la segunda más brillante de la constelación de Andrómeda, después hay que localizar Andromedae a unos tres grados a la izquierda.
Finalmente hay que trazar una línea imaginaria desde Mirach hacia Andromedae, y de esta manera será posible observar la galaxia con binoculares o un telescopio pequeño para apreciarlo mejor. Además se pueden apoyar de las aplicaciones como SkySafari o SkyView.