La Procuraduría Federal del Consumidor realizó a nivel nacional un monitoreo de dos mil 203 estaciones de servicio del 27 de diciembre al tres de enero, identificando y reportando a PEMEX 452 casos de gasolineras con desabasto de combustible.
Estas acciones fueron tomadas con el fin de evitar que los empresarios incurran en irregularidades como incentivar el desabasto de combustibles para crear especulación.
El Subdelegado de la Profeco en Comarca Lagunera, Alfredo Mafud, aseguró que en La Laguna de Coahuila sólo detectaron un establecimiento que no contaba con gasolina Premium, el cual notificaron a Petróleos Mexicanos para su abastecimiento.
Las entidades con mayor incidencia de desabasto fueron Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.
Para este 2017, la dependencia federal proyecta realizar más de siete mil 200 verificaciones a gasolineras, que incluirán a las nuevas empresas que compitan en el mercado, lo que representa un 15 por ciento más de los operativos emprendidos el año anterior.