Santiago, 16 Mar (Notimex).- La diputada Camila Vallejo presentó una iniciativa denominada “40 Horas”, que busca disminuir la cantidad de horas de la jornada laboral en Chile y establecerla en 40 horas a la semana.
La jefa de la bancada del Partido Comunista anunció el ingreso del proyecto a través de su cuenta oficial de la red social Twitter con la leyenda “porque creo que, como el Puma (José Luís Rodríguez), todos tienen derecho a ser felices”. La parlamentaria se reunió el miércoles con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y el titular de la cartera del Interior, Mario Fernández, para presentar la iniciativa a nivel de gobierno.
“Los trabajadores merecen estar con sus hijos, con sus amigos. no es justo que pasen la mayor parte del tiempo trabajando, sobre todo si eso no significa mayor productividad”, aseguró ese jueves Vallejo.
El proyecto, según detalló la congresista, fue realizado con base en estudios sobre productividad, economía y psicología, y pretende que las personas trabajen una hora menos diaria, lo que según Vallejo “no influiría en la productividad”.
Vallejo añadió que “las personas merecen gozar del fruto de su trabajo. No es justo que la gente pase la mayor parte del tiempo trabajando”.
En la actualidad la jornada completa de trabajo en Chile es de 45 horas a la semana, la que normalmente se divide en nueve horas de desempeño cada día de lunes y viernes. La sugerencia en 2015 de la cantidad de horas de trabajo anuales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue de mil 766 horas, mientras que Chile tiene un promedio de mil 988 horas.