Por las constantes fallas provenientes de los distintos servicios de Internet, el diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván presentó una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados para que los usuarios afectados puedan exigir a las empresas la devolución de dinero en caso de que el servicio sea ineficiente.
De acuerdo con la iniciativa, la intención es regular los precios y tarifas que cobran las empresas proveedoras de servicios de internet y garantizar derechos de reclamo para los consumidores ante un mal servicio.
Con el aumento del uso del Internet en la pandemia, debido al home office y las clases en línea, el legislador mencionó que dejó “al descubierto los grandes problemas que tiene la tecnología en su aplicación, así como la accesibilidad en muchos lugares”.
Y aunque recalca que no es novedad que se presenten estos fallos, si se ha incrementado derivado a la alta demanda que se ha tenido en los hogares de los mexicanos. Por ello, el diputado propone establecer al consumidor un respaldo para reclamar la devolución de su dinero en caso de que el bien reparado no quede en perfecto estado para su uso.
Además, usca regular que la bonificación o compensación se haga de manera inmediata por parte del proveedor, considerando las horas o días en los que no se tuvo el servicio contratado. Para finalizar, propone regular que las autoridades garanticen un buen servicio por parte de los concesionarios.
Gran número de quejas
La Procuraduría Federal del Consumidor publicó que entre enero y abril del 2020 recibieron 5 mi 407 quejas relacionadas al servicio de telecomunicaciones y la más frecuente tenía que ver con la negativa entrega del bien o servicio, negativa a la rescisión el contrato y la negativa del error de cálculo en consumo.
Las quejas fueron derivadas de los servicios de telefonía fija y móvil, televisión restringida, internet, de forma individual y empaquetada, así como de equipo terminal que ofertan los diferentes proveedores de servicios.