Fátima Luna, directora del Programa Nacional de Microbacteriosis de la Secretaría de Salud afirmó que el lepra, enfermedad que afecta la piel y el sistema nervioso no provoca que se caiga la piel o pedazos del cuerpo.
La especialista declaró que esto es una creencia que surgió de la ficción, pues en las películas es común para darles un “un tono álgido”. "La lepra no hace que se te caiga la piel, ni los pedazos de brazos, ni un dedo”, declaró.
Durante una conferencia de prensa, la Dra. Luna reveló que tanto el lepra como la tuberculosis son enfermedades olvidadas, pues incluso hay médicos que creen que estas ya no existen.
TE RECOMENDAMOS: Enfermera denuncia hospital por 'crear' una habitación para dejar morir a pacientes con COVID-19
¿CÓMO SABER SI TENGO LEPRA?
Esta es una enfermedada infecto-contagiosa que se transmite de persona a persona y consiste en una bacteria con múltiples bacilos, por eso es difícil el tratamiento que implica la combinación de varios medicamentos, los cuales no son de acceso fácil.
Tras ser contagiado, este produce lesiones en la piel y que afecta a los nervios periféricos responsables de la sensibilidad; es decir, el tacto y la sensación de dolor.
Además, produce manchas o pedazos de piel con disminución de la coloración; esta mancha puede ser blanca rojiza o cobriza, y particularmente esas manchas no tienen vello y no sudan.
El diagnóstico requiere un interrogatorio y en estudios histopatológicos que permiten verificar a la bacteria, además de estudio de contactos, es decir donde estuvo el paciente y con quien se relacionó.
En casos avanzados, la lepra puede provocar discapacidad, ya que es capaz de dañar tanto los nervios periféricos y provocar deformidades en manos y pies, así como alteraciones en la agudeza visual.
De 1989 a 2020, México ha registrado una disminución del 97.6 por ciento de casos de lepra a raíz de que inició la administración de fármacos combinados.