Qaraqosh, Irak, 1 Ene (Notimex).- Qaraqosh, la principal ciudad cristiana iraquí, fue liberada el 30 de octubre después de más de dos años de ocupación por el Estado Islámico. Ahí dos ancianas sobrevivieron a los horrores perpetrados por los yihadistas.
Las dos mujeres, que habían decidido no huir para no afectar la fuga de sus familiares jóvenes, fueron obligadas a convertirse al islam. El ejército iraquí las encontró en mal estado físico, y ahora están a salvo en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, hogar de miles de cristianos que han huido de la banda terrorista.
Erbil es el centro cristiano más importante de todo Irak. Se encuentra en la llanura del Nínive, a unos treinta kilómetros al suroeste de Mosul.
Hasta 2014 en Qaraqosh vivían cerca de 60 mil personas a las que habría que añadir a los desplazados cristianos de Mosul y a los que desde 2003 habrían huido de Bagdad.
Pero en 2014 Qaraqosh fue ocupada por el Estado Islámico y la gente se vio obligada a abandonar su hogar. La mayoría encontró refugio en el Kurdistán iraquí.
La furia destructora del Estado Islámico golpeó profundamente el corazón de esta ciudad, cuyos símbolos más queridos fueron destruidos. Los símbolos de una fe que une a sus seculares habitantes a esta tierra.