Tampico tiene un gran número de peculiaridades: lagartos, mitos de ovnis, la torta de la barda, pilar del comercio portuario y de negocios como las embotelladoras refresquera, y entre ellos, el Escuis de hierro.
Este refresco solo se vende en la zona sur de Tamaulipas; fuera de este pequeño espacio de la Huasteca, es casi imposible conseguirlo, pero ¿qué es el Escuis de hierro?
Su origen no es preciso, pero su antecedente data de 1912 cuando la fábrica de refrescos “La Pureza”, propiedad de Leo Fleishman, comenzó su propia línea de refrescos de sabores: Squeeze.
Estos "exprimidos" cambiarían en el paso del años a Escuis por la pronunciación castellanizada.
Muchos años despues, ya en la década de los 30 “La Pureza” tendría la primera concesión para embotellar la Coca Cola, que iba en creciente en Norteamérica, lo que haría a la empresa de Fleishman de Tampico la primera en embotellar este refresco.
Pero para este empresario, el invento de John Pemberton, no era suficiente, ya que, la fama del refresco de cola, señalan historiadores locales, estaba también relacionado con el alcoholismo, debido a la mezcla con diversos licores.
Un toque de vainilla al refresco de cola y una receta secreta, que lo han hecho único.
Una vieja historia aun encontrada en internet señala que algún conocedor asegura que tiene sabor a “Dr. Pepper, root beer y un refresco de cola avainillada”.