Normalmente, el embarazo comienza con óvulo fecundado y se aloja e el revestimiento del útero. Sin embargo, existen ocasiones en las que se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero. A este fenómeno se le conoce como embarazo ectópico. En otras palabras, el feto está creciendo en el lugar equivocado.
Este acto se produce con mayor frecuencia en una de las trompas de falopio, uno de los ductos que transportan al óvulo fecundado al útero, sin embargo, este puede ocurrir en otras partes del cuerpo, como en los ovarios, la cavidad abdominal o en el cuello uterino.
El embarazo ectópico requiere una cirugía para retirar el producto, ya que está comprobado que el óvulo fecundado no puede sobrevivir en estas condiciones, además de provocar un aumento de tejido que puede desencadenar en un derrame, poniendo en serio peligro la vida de la mamá.
Las mujeres presentan síntomas propios del embarazo como la ausencia de menstruación, sensibilidad en las mamas y náuseas, sin embargo, los signos de alerta para prestarle atención son los siguientes:
- Dolor pélvico
- Sangrado vaginal ligero o abundante
- Mareo y vértigo
Sin embargo, estos síntomas no son suficientes para diagnosticarlo, por lo que es fundamental que desde el inicio del embarazo se acuda al médico y asistir a las citas de control y ultrasonidos, que son la manera adecuada de detectar el problema.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el embarazo ectópico ocurre cuando el camino del óvulo fecundado se ve interrumpido, generalmente por un bloqueo en las trompas de falopio. Esto puede suceder por los siguientes factores:
- Defecto congénito en las trompas de Falopio
- Cicatrización a raíz de infecciones pasadas o cirugía de los órganos femeninos
- Haber tenido un embarazo ectópico antes
- Endometriosis
- Cicatrización después de una ruptura del apéndice
Entre los factores que podrían ampliar el riesgo de padecer un embarazo ectópico son:
- Ser mayor de 35 años
- Quedar embarazada teniendo un dispositivo intrauterino (DIU)
- Ligadura de trompas
- Cirugía para revertir la ligadura de trompas con el fin de quedar embarazada Infecciones de transmisión sexual (ITS)
- Haberse sometido a algunos tratamientos para la esterilidad