Bogotá, 9 Feb (Notimex). - Las radios comunitarias juegan un papel trascendental en la construcción de la paz, democracia y dialogo en Colombia, aseguró hoy la embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarias.
Para la diplomática, “las radios comunitarias juegan en Colombia un papel fundamental: Son actores relevantes en el diálogo público y pueden generar conciencia de paz en los territorios”.
Zacarías hizo esta reflexión en la presentación del proyecto de cooperación de la Unión Europea "Radios Comunitarias para la paz y la convivencia", que cuenta con un apoyo financiero de dos millones de euros, que se deben ejecutar en 30 meses. Estas emisoras “son un medio pedagógico que se dirige a varias generaciones y pueden portar mensajes, testimonios, ideas y enseñanzas a un público variado, y muchas veces alejado de otras formas de comunicación e instrucción”.
Recordó que Colombia está “viviendo tiempos de renovada esperanza, tiempos con referentes de paz en los que se necesita creatividad y visión, y éste es también un rol para los periodistas”.
"Los que hacen la radio y sus oyentes serán los actores de este nuevo país y nosotros como comunidad internacional, seguiremos acompañando estos esfuerzos de superar heridas e imaginarse en paz y construyendo nación sobre los cuatro pilares fundamentales de verdad, justicia, no repetición y reparación”, precisó.
El proyecto tiene el apoyo del Alto Comisionado para la Paz, los ministerios de Cultura, Nuevas Tecnologías, del grupo de Pedagogía para la paz y la Conversación de la Presidencia y las redes regionales de radios comunitarias. Esta iniciativa será desarrollada por la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander ( Resander), que tiene una amplia experiencia en la radiodifusión desde las regiones.
El proyecto fue presentado como parte de una de las actividades de la conmemoración del Día del Periodista en Colombia, un gremio que tiene la responsabilidad de contar “historias de paz y reconciliación, noticias de una Colombia en busca de mejor calidad de vida fortaleciendo sus valores e identidad. Su reto en este proceso es enorme”.