Hoy en día no existe una evidencia científica que señale que los animales puedan contagiar a los seres humanos de Covid-19, pero surgen ‘fake news’ que provocan dudas sobre las mascotas durante la pandemia por coronavirus, motivo por el cual autoridades comparten una serie de recomendaciones.
Lo que se sabe es que una persona infectada por el virus podría contagiar a su mascota o cualquier otro animal en caso de estar infectado.
El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales, Roberto Navarro, comentó que “existe esa posibilidad, sin embargo, no se está manifestando como un problema en ningún país que está siendo afectado por el Covid-19”.
En México hasta el momento no se ha registrado casos de mascotas contagiadas de coronavirus.
En veterinarias del país, ya se aplican las medidas preventivas, como en la clínica que dirige el doctor Jesús Villalobos, donde solo una puede llevar a la mascota enferma con previa cita y sin servicios de estéticas.
En las recomendaciones especifican que los paseos de los perros sean cortos, y que se pasen por los lugares menos concurridos, además de que se laven sus patas con agua y jabón antes de entrar a casa.
Autoridades federales de México, montaron un dispositivo de vigilancia para detectar cualquier caso de animales contagiados de coronavirus.
El primer filtro son los veterinarios que deben reportar de inmediato cuando consideren que un animal padece o murió infectado de Covid-19.
Si el dueño de la mascota fue confirmado con coronavirus, evite el contagio a sus canes y no las abandone, recomiendan autoridades y expertos.
Carlos Esquivel, de la Agencia de Atención Animal CEDMX, informó que “la mejor es evitar contacto directo con sus animales, la mismas precauciones que se están recomendando para el caso de los seres humanos, mantener la sana distancia, en dado caso la persona enferma, pues el uso de cubre bocas y no manipular al animal, retirarlo del contacto con el paciente, de preferencia si este animalito se puede ubicar con alguien más”.
Con información de Noticieros Televisa.
MH