Recuerda prensa de EUA los claroscuros de Fidel Castro

También señalaron la época de incertidumbre que atraviesa Cuba debido a la victoria de Donald Trump.

Nacional /

Washington, 26 Nov.- Fidel Castro fue recordado hoy por la prensa de Estados Unidos como el hombre que retó a Washington y que pasará a la historia como un personaje admirado como héroe por sus fanáticos y como un dictador por sus detractores.

The Washington Post señaló que Fidel era visto por los presidentes de Estados Unidos lo mismo como un portador del apocalipsis, un dictador peligroso, un promotor de la revolución en América Latina, un violador de los derechos humanos o una figura irrelevante.

“Para su legión de seguidores, el señor Castro fue un héroe que demandó un juicio justo para los pobres del mundo y no tuvo temor en apuntar su pistola a los poderosos”, señaló el diario.

“(Pero) fue tan repudiado como amado. Estuvo entre los líderes más represivos del mundo, un presidente vitalicio que prohibió la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de prensa, y encarceló a miles de oponentes políticos”, acotó.

The New York Times destacó que Castro pasará a los libros de historia como el apóstol de la revolución que trajo la Guerra Fría al hemisferio occidental en 1959 y que después desafío a Estados Unidos por casi medio siglo.

The Wall Street Journal hizo notar que la muerte de Fidel Castro ocurre en momentos de incertidumbre para Cuba, toda vez que la victoria de Donald Trump ha puesto en duda la apertura diplomática y económica entre Estados Unidos y Cuba.

Como candidato presidencial, Trump señaló en septiembre pasado que condicionaría a una serie de demandas la continuidad de la política de acercamiento con Cuba iniciada por el gobierno del presidente Barack Obama.

Entre las demandas enumeró la libertad política y religiosa del pueblo cubano y liberación de prisioneros políticos.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS