En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que el escrito entregado bajo el seudónimo “Color verde esperanza” fue elegido ganador por unanimidad, luego de ser analizado por Pilar Jiménez, J. M. Servín y Leonardo Tarifeño, miembros del jurado.
De acuerdo con el acta “Reportero encubierto es un relato que está contando desde dentro de una situación límite, angustiante y de reclusión; es un testimonio de una situación a la que no se tiene acceso fácilmente ni a detalle. Muestra las contradicciones y paradojas del sistema penal mexicano”.
El cronista Leonardo Tarifeño destacó que la obra es valiosa “por quien habla y donde habla”, ya que alberga la intención de que el testimonio salga a la luz, pues hace referencia a alguien que está dentro del reclusorio: “tiene un valor social importante y además en efectos literarios está narrado de una manera muy accesible”.
Por su parte, el escritor J. M. Servín comentó que el trabajo seleccionado cumplió con la función de testimoniar un suceso contado desde dentro de la acción, un problema lacerante para la sociedad con grandes cualidades narrativas literarias.