Roma, 21 Dic (Notimex). - Más de 300 inmigrantes fueron rescatados hoy en varias operaciones en el Canal de Sicilia, en las que también fueron recuperados siete cadáveres, informó hoy la Guardia Costera italiana.
En un comunicado, la dependencia explicó que los migrantes viajaban a bordo de tres lanchas neumáticas y de una pequeña barcaza que quedaron a la deriva en el Mediterráneo central. A la zona llegaron unidades de la Marina Militar, de la Guardia Costera y dos remolcadores privados.
En una de las lanchas fueron encontrados cuatro cadáveres y en una segunda otros tres, mientras que los supervivientes fueron trasladados a puertos sicilianos. Por otra parte, más de 60 migrantes residentes en varios centros de acogida protestaron frente a la jefatura de la policía en la sureña ciudad italiana de Taranto.
Los migrantes denunciaron problemas en los refugios como la falta de calefacción y agua caliente, la sobrepoblación, la escasa asistencia sanitaria, la carencia de información y asistencia legal, así como el retraso en la emisión de visas y documentos de identidad.
En tanto que la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras lanzó la alarma sobre las “graves condiciones” de los inmigrantes detenidos en Libia.
Denunció que en el país africano existe una “detención indefinida y arbitraria de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo” encerrados en lugares superpoblados, sin luz y con espacios de 41 centímetros cuadrados por persona, además de falta de alimentos y agua.
Se trata de “condiciones que van en contra de la dignidad humana”, indicó la organización humanitaria, que pidió a las autoridades libias la liberación de mujeres embarazadas o con recién nacidos, niños, adolescentes, personas con discapacidad o enfermos.