Restos del virreinal Acueducto de Chapultepec adornan la ciudad

Se comenzó a construir en 1620 para dotar de agua potable a la población india, mestiza y española.

Restos del virreinal Acueducto de Chapultepec adornan la ciudad
Nacional /

Solo 22 de los 94 arcos que lucía originalmente el Acueducto de Chapultepec, y las ruinas de una de sus fuentes que por siglos ha estado al pie del Cerro del Chapulín, con el imponente castillo en su cumbre, son testigos de la primera gran obra hidráulica social que tuvo el territorio de la Nueva España.

Se comenzó a construir en 1620 y se terminó en 1790 con el objetivo de dotar de agua potable a la población india, mestiza y española, misión que cumplió cabalmente a pesar del inexorable paso del tiempo. El líquido del manantial de Chapultepec se deslizaba por la arcada en la avenida homónima, con sus ramales que iban a otras zonas de la ciudad.

Gustavo Toris, profesor de Historia Urbana en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el Acueducto de Chapultepec, cuyos vestigios hoy se conocen, tienen su antecedente en el Acueducto Subterráneo construido en el siglo XV.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS