Uno de los personajes más emblemáticos del cine mexicano fue ‘El Santo’ quien con su característica máscara plateada combatió zombies y vampiros.
En una reciente exposición realizada por Guillermo del Toro; “En Casa con mis monstruos” se reveló una fotografía en donde se puede apreciar el rostro de quien se encontraba detrás de tan conocida máscara, el actor y luchador Rodolfo Guzmán Huerta.
En la muestra, el cineasta mexicano dedica una esquina a ‘El Santo’, un personaje que admira y cuyas películas considera las mejores por incluir todos los géneros cinematográficos en una misma historia.
La exposición curada por Eugenio Caballero alberga esta credencial de Rodolfo Guzmán Huerta que revela cómo lucía el luchador sin su emblemática máscara. Fue emitida por la Asociación Nacional de Actores y es de los pocos registros fotográficos con la verdadera identidad de ‘El Santo’.
El luchador nunca perdió su máscara plateada durante alguna pelea. Incluso asistía a entrevistas y eventos públicos portando su accesorio. Su rostro se convirtió en un misterio y generó el mito de que nunca se quitaba la máscara.
Durante los años 80, durante su presencia en el programa Contrapunto, mostro solamente cierta parte de su rostro.
Rodolfo Guzmán Huerta El Santo realizó un total de 52 filmes que fueron un éxito internacional. Destacan los clásicos Santo y Blue Demon contra los monstruos, El Santo contra los zombies y El santo y las mujeres vampiro, entre otras.
Con información de Milenio
EM