Phoenix, 20 Feb (Notimex).- El nuevo sheriff del condado de Maricopa, Paul Penzone, anunció la disolución de una política aplicada por su antecesor, Joe Arpaio, de mantener detenidos a inmigrantes indocumentados sin delitos pendientes para ser entregados a los agentes federales de inmigración.
Penzone anunció este fin de semana que las seis cárceles administradas por la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa (MCSO) en el área urbana de Phoenix, Arizona, ya no detendrán a las personas para ser transferidas a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
Bajo la nueva directriz, todos los reclusos, residentes legales o no, serán liberados de la cárcel cuando el período de tiempo para su detención autorizada por la ley del estado de Arizona se haya cumplido.
Hasta el pasado viernes, las cárceles emitían "detenciones" de cortesía para los agentes del ICE, encarcelando a individuos por hasta 48 horas más, de lo que debería ser retenido por su caso criminal, a fin de permitir que las autoridades migratorias pudieran pasar por ellos bajo procedimientos de deportación. Penzone explicó que el cambio de política se da luego de ser notificado a través de la oficina del procurador del condado de Maricopa, que era potencialmente ilegal y costoso continuar deteniendo a los inmigrantes más allá del tiempo establecido por las leyes estatales.
La nueva política de Penzone muestra un notable cambio de procedimiento al aplicado por su predecesor, el Sheriff Arpaio, quien a lo largo de 24 años se destacó por sus acciones persecutorias en contra de la inmigración indocumentada.
Penzone derrotó a Arpaio en las elecciones de noviembre pasado y al asumir el cargo, el pasado 1 de enero, prometió desmantelar algunas de las medidas adoptadas por su controversial antecesor. La Oficina de Inmigración y Aduanas respondió en un comunicado al cambio de política criticando la medida adoptada por Penzone.
“MCSO ha implementado una política que sin duda resultará en que extranjeros criminales peligrosos sean liberados a la calle para volver a victimizar a los ciudadanos inocentes de esa comunidad", dijo la vocera del ICE, Yasmeen Pitts O'Keefe. La disposición de Penzone podría colocar a la oficina del sheriff en oposición con la administración del presidente Donald Trump, que ha amenazado con recortar fondos federales a las entidades gubernamentales que adopten políticas de no cooperación con las autoridades federales de inmigración.