Fue el 8 de enero del 2016 cuando Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán, era atrapado por elementos de la élite de la Marina y de la Policía Federal, después de 6 meses de búsqueda tras su segunda fuga del penal del Altiplano a través de un túnel de 1.5 kilómetros.
Recientemente han sido expuestas fotografías del momento en el que el fundador del Cártel de Sinaloa fue identificado como el reo 3870. También muestra el registro ante los policías, el olfateo de los perros y demás procedimiento de ingreso.
Basado en los seguimientos del reglamento de ingreso a la prisión, los policías procedieron a cortare el cabello y el bigote de acuerdo a las revisiones correspondientes. Después fue sometido a un interrogatorio.
Antes de ingresar a su celda, Loera fue abastecido con una chamarra, una colchoneta y dos rollos de papel higiénico.
Las imágenes compartidas por el portal Latinus corresponden a la noche del 8 de enero, después de su captura junto a su jefe de sicarios, Orso Iván Gastélum, “El Cholo Iván”.
Solo cuadro meses fue el tiempo que El Chapo estuvo preso en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. Posteriormente fue trasladado a Chihuahua, de donde sería extraditado a Estados Unidos.
Guzmán había escapado en dos ocasiones anteriores de cárceles mexicanas de máxima seguridad. La primera de Puente Grande, Jalisco el 19 de enero de 2001; su escape fue en un carro de lavandería. La segunda el 11 de julio de 2015, a través de un túnel de 1.5 kilómetros que conectada a la regadera del narcotraficante.
El 19 de enero de 2017, un año después de su tercera captura, fue extraditado a Estados Unidos.
El capo fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años, anunciada a partir del 25 de junio de 2019, la cual será cumplida en la cárcel ADX Florence, prisión de Estado Unidos, considerada la de mayor seguridad del país. Los cargos presentados al capo fueron 10; narcotráfico, lavado de dinero, liderar una banda criminal, entre otros.
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pasa 23 horas al día en completo aislamiento, en su celda, contando con una sola hora al día para salir al patio, encerrado en una jaula.
Con información de Infobae
EM