Se dice que los gatos tienen nueve vidas. Si es así, ha habido uno muy afortunado en la historia que utilizó solo algunos de los suyos. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos gatos se hicieron conocidos por su servicio en barcos y el papel de gato de barco fue un puesto reconocido oficialmente por varias armadas.
El objetivo principal de tener estas mascotas a bordo era principalmente luchar contra los roedores, ya que las ratas creaban problemas para la tripulación e incluso portaban los gérmenes que causaban la plaga.
Y los roedores fueron una de las razones de la prevalencia de gatos a bordo, pero no la principal. Proporcionaron compañía y sirvieron como un amuleto de buena suerte para la tripulación y su barco y ayudaron a aliviar el estrés.
¿Qué hizo que esta mascota se volviera más famosa que sus colegas al ganarse el apodo de "Sam el insumergible"?
¡Durante su experiencia en la marina sobrevivió al hundimiento de tres barcos diferentes! La carrera militar de Unsinkable Sam o Sam 'El Insumergible' comenzó en 1941. Tenía unos 2 años cuando uno de los marineros del acorazado nazi alemán Bismarck lo subió a bordo. En ese momento su nombre era Oscar, tenía el pelo corto, moreno y blanco y ojos vivaces.
El gato que sobrevivió a hundimiento de barcos
Durante su primer y último viaje, el BISMARCK fue hundido en mar abierto después de una larga caza y un intenso cañoneo de la armada británica. El 27 de mayo, solo 115 marineros de los más de 2.200 embarcados sobrevivieron al hundimiento.
El gato fue encontrado horas después flotando sobre una tabla: había sobrevivido arañándose una rejilla de madera. Fue recogido del agua y rescatado por la tripulación del destructor HMS COSSACK (siendo el único superviviente rescatado por el destructor británico HMS Cossack que regresaba a casa) que luego lo adoptó. En ese momento, se desconocía el nombre del gato, por lo que la tripulación decidió llamarlo Oscar.
Esta pequeña mascota cambió de bando de las fuerzas nazis a las aliadas y la historia se repite. Oscar sirvió a bordo del COSSACK durante unos meses, durante los cuales el barco se utilizó como unidad de escolta en el Mediterráneo y el Atlántico norte.
El 24 de octubre de 1941 el COSSACK salió de Gibraltar para escoltar un convoy al Reino Unido y fue torpedeado por el submarino alemán U-563. Golpeado por un torpedo, sufrió graves daños que comprometieron su estabilidad: la proa había sido dañada en aproximadamente un tercio de la longitud del barco, causando 159 víctimas entre 190 tripulantes en total.
El destructor HMS LEGION intentó remolcar el barco averiado, sin embargo, un empeoramiento de las condiciones meteorológicas hizo que el intento fracasara. Luego, la tripulación, incluido Oscar, fue rescatada por la LEGION mientras que el COSSACK se hundió el 27 de octubre frente a Gibraltar.
El gato sobrevivió nuevamente, lo encontraron aferrado a un trozo de tabla flotando en el mar. Cuando se les dijo a los oficiales británicos por lo que había pasado Oscar, ¡decidieron que el apodo de "Sam insumergible" era mucho más apropiado para una mascota tan afortunada!
Sin embargo, Sam ni siquiera había tenido tiempo de instalarse en el nuevo barco que la desgracia volvió a llamar a su puerta. Unos meses más tarde, Sam tomó servicio en el portaaviones HMS ARK ROYAL que en ese momento estaba buscando un gato como una ayuda anti-ratón.
En un viaje de regreso desde el Mediterráneo central, donde el portaaviones había lanzado aviones de refuerzo a Malta, el submarino U-81 torpedeó el HMS ARK ROYAL el 14 de noviembre de 1941. Todos los intentos de tirar del naufragio fracasaron debido a las enormes fugas de donde entró el mar. El barco zozobró a treinta millas de la costa de Gibraltar.
El hundimiento fue lo suficientemente lento como para permitir el rescate de toda la tripulación, con la excepción de un hombre. El insumergible Sam fue rescatado del agua por la tripulación de la HMS Legion. Estaba aferrado a un artefacto flotante de una lanza destruida. Oscar fue descrito por la tripulación como ileso, pero "enojado". ¡Había sobrevivido al violento hundimiento de tres buques de guerra en menos de un año!
Durante su vida, Sam el insumergible se hizo famoso. Se le recuerda en las fotos de los barcos británicos en los que sirvió, así como en un retrato al pastel titulado "Oscar, el gato de Bismarck" de la artista Georgina Shaw-Baker expuesto en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich.