Durante la Sesión Ordinaria realizada este 9 de diciembre, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo, esto para regular el home office.
Con 91 votos a favor, fue aprobada la reformación del artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo.
Un día antes la minuta fue aprobada por la Cámara de Diputados y enviada al Senado de la República.
TE RECOMENDAMOS: Empleados adoptan a perrito callejero; le construyen una casa navideña
Con lo mencionado se reconoce el teletrabajo o home office, como la realización de actividades remuneradas en un lugar distinto al centro establecido del patrón, la cual deberá estar establecida por un contrato claro, donde se especifiquen las actividades que el trabajador realizará.
La reforma implica que el empleador suministre una parte proporcional de la tarifa de la luz de sus trabajadores, así como el pago del servicio de internet. Además deberá proporcionar el mobiliario adecuado para que el trabajador desempeñe las labores que el teletrabajo requiere.
Para el trabajador se contempla el derecho a la desconexión, es decir, no debe quedarse más tiempo que el previsto en el contrato. También se contemplan capacitaciones para que realice sus labores de manera óptima.
TE RECOMENDAMOS: Nuevo León aprueba CÁRCEL para los hombres que abandonen a mujeres embarazadas
En cuanto a los salarios, los trabajadores presenciales y a distancia deben ganar lo mismo.
La nueva Ley fue girada el Ejecutivo para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.