Tal vez creerías que beber una cerveza no representa ninguna amenaza en contra del medio ambiente, pues está hecha con productos de origen vegetal como lúpulo, cebada y agua. Pero, aunque no lo creas, también tiene un ingrediente de origen animal: la vejiga natatoria de los peces, también conocido como cola de pescado.
TE RECOMENDAMOS: Todo lo que querías saber sobre cerveza en un solo libro
Este ingrediente, parecido a una gelatina, hace que sea más clara y con mejor color, además de que ayuda a que el tiempo de asiento sea mayor. Al ser inodoro y sin sabor, pasa totalmente inadvertido.
La presencia de la cola de pescado en la cerveza implica que los veganos o vegetarianos no pueden consumir esta bebida a menos que no se utilice en su preparación, es por esto que un grupo de vegetarianos del Reino Unido está pidiendo a las cerveceras de aquel país que dejen de utilizar este ingrediente de origen animal.
Camra o Campaign for Real Ale busca que las cervezas del Reino Unido sean filtradas con musgo o algas para que sean aptas para los veganos y aseguran que actualmente la apariencia de una cerveza ya no importa tanto, por lo que se debería de dejar de usar la cola de pescado.
Guiness, Twisted Barrel Brewery o Marble son de las pocas cerveceras que decidieron dejar de utilizar este ingrediente que, además de limitar su consumo a cierto grupo de personas, no agrega nada al sabor, que al final es lo que más importa en una cerveza.