Si ya te vacunaste contra COVID-19 debes saber esto 

La experta, Victoria de Andrés Fernández, reveló lo que sucede después de recibir la dosis.

Si ya te vacunaste contra COVID-19 debes saber esto 
Nacional /

Si ya fuiste uno de los afortunados en recibir la dosis contra el COVID-19 o estás por recibirla, es importante que sigas estas recomendaciones.

Se tiene la creencia que tras ser vacunado  en automático se “habilita” un escudo que te excusa de usar cubrebocas o mantener la sana distancia, sin embargo no es así. 

Y aunque la vacuna da cierta inmunidad, es importante destacar que no impide contraer el SARS-cov2 .

TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes tienen mayor riesgo de reinfectarse de Covid-19? estudio lo revela

Victoria de Andrés Fernández, profesora Titular en el Departamento de Biología Animal en la Universidad de Málaga señala siete aspectos que la gente que recibió la vacuna debe tomar en cuenta en incluso las que no. 

1. Aunque esté vacunado y haya desarrollado inmunidad, si puede contagiarse del virus, aunque las probabilidades sean pocas. La vacuna protege para no enfermar de COVID-19, pero no evita que el SARS-coV2 entre al cuerpo. 

2. Aunque es un hecho la efectividad de la vacuna, está podría recudiese por las nuevas cepas que derive el coronavirus. En otras palabras, las vacunas se irán quedado obsoletas ante la inevitable evolución del virus. Razón por la que algunas vacunas, como la de la gripe hay que administrarla cada año. 

3. Las farmacéuticas, consecuentemente, irán incorporando las secuencias mutantes en los sucesivos procesos de fabricación de vacunas. Pero como la evolución sigue su curso sin detenerse, irán surgiendo nuevas cepas que coexistirán con las anteriores. El problema, por tanto, es que a priori no se puede saber con qué cepa de virus, en concreto, se va a contactar. Puede que usted se contagie con una cepa nueva para la cual su vacuna sea vieja.

4. Como no se están secuenciando todos los casos de COVID-19, no se sabe si las reinfecciones se deben a cepas diferentes a las causantes de la primera enfermedad (contra la que se supone que hemos adquirido inmunidad al superarla), o si, por el contrario, se trata de la misma y hemos perdido la inmunidad con el paso del tiempo (lo que sería mucho peor). Por lo tanto, tampoco está muy clara la información con respecto a las reinfecciones.

5. Es importante señalar la importancia que tiene la vacuna consigo, sin embargo esta no es un escudo donde se evita contagiar a otros. Usted está inmunizado, pero no esterilizado. Esto quiere decir que usted puede ser una fuente de contagio para las personas que no están vacunadas, lo que incluye sus pertenencias, sus ropas y todo aquello que caiga bajo su radio de acción.

6. Usted está inmunizado, pero no sabemos si es portador del virus. Tenga en cuenta que puede estar infectado de nuevo por el SARS-CoV-2 y ser completamente asintomático. Por eso, aunque su carga viral será reducida (algunos estudios avanzan que mínima), usted puede seguir siendo peligroso para un no vacunado.

7. No sabemos aún por cuánto tiempo será efectiva la inmunización generada por las vacunas. Recuerde que todas las investigaciones están generándose a tiempo real y todo el planeta está actuando como un macrolaboratorio donde los cobayas somos los humanos.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS