La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), de Estados Unidos, dio a conocer junto con el Sistema Federal de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) 95 casos del síndrome Guillain-Barré, mismo que se desencadenó a raíz de las vacunas anti covid-19.
La organización manifestó su preocupación por este efecto secundario que generar las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Jonhson & Jonhson, ya que este síndrome produce parálisis facial, y de complicarse, podría desencadenar cuadriplejía arrefléxica y la necesidad de asistencia respiratoria.
La alerta se originó en la India, donde en las primeras semanas de aplicada la primera dosis de AstraZeneca, siete personas, entre ellas 6 mujeres de 43 a 68 años y un hombre, manifestaron el síndrome.
TE RECOMENDAMOS: Madeleyn recuerda su difícil etapa en el hospital tras padecer Guillain-barré
Entre los síntomas informados por las dolientes predominaron la debilidad en las extremidades, entumecimiento facial y lingual, dificultad para pasar alimentos-disfagia-, así como dolor de espalda.
Hasta la fecha en que se divulgaron los resultados, el 10 de junio del 2021, los investigadores expresaron que de los siete pacientes con GBS, seis no se habían recuperado y uno había sido dado de alta. Todos ellos requirieron de ventilación mecánica para controlar los efectos del síndrome.
Los expertos concluyeron que esta enfermedad se da con muy poca frecuencia, al registrarse 17 casos por un millón de habitantes al año. Pero exhortaron a las autoridades sanitarias a prestar atención y planear una forma de abordar los eventos que pudieran presentarse a lo largo de las jornadas de vacunación antiCovid, pues sus efectos son graves.
"En general, nuestra experiencia debería impulsar a todos los médicos a estar atentos para reconocer el GBS en pacientes que han recibido la vacuna. Si bien el riesgo por paciente puede ser relativamente bajo, nuestras observaciones sugieren que esta variante de SGB clínicamente distinta es más grave de lo habitual y puede requerir ventilación mecánica", señala el documento.