Damasco, 28 Ene (Notimex).- Las fuerzas del gobierno sirio recuperaron hoy la principal fuente de agua de Damasco, la estación de bombeo del área de Wadi Barada, donde izaron la bandera nacional, como parte de un acuerdo con rebeldes que controlaban la zona.
El gobernador de Damasco, Alaa Ibrahim, afirmó este sábado que las unidades de ingeniería del Ejército de Siria comenzaron de inmediato el desmantelamiento de artefactos explosivos improvisados y minas en el interior de la estación de bombeo de al-Figeh.
Ibrahim afirmó que el ejército sirio restableció el control de al-Figeh tras la salida de los rebeldes que acordaron deponer sus armas y la expulsión de los combatientes islamistas también presentes en la zona y que se resistían a dejar sus posiciones.
La recuperación de la estación de bombeo es vital para la restaurar el suministro de agua a Damasco y zonas aledañas, donde más de cinco millones de personas sufren escasez desde finales de diciembre, cuando quedó el flujo interrumpido debido a los combates en Wadi Barada.
La televisión estatal siria mostró imágenes de la bandera nacional ondeando sobre la instalación de bombeo, mientras que el grupo activista Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) confirmó el ingreso del ejército a la zona.
El gobernador de Damasco señaló que una vez que las tropas sirias tomaron el control, ingenieros militares comenzaron a “peinar” el área para detectar y desactivar minas y explosivos, de acuerdo con despachos de la agencia estatal de noticias SANA.
Explicó que se llegó a un acuerdo con los rebeldes sobre la resolución de la situación jurídica del lugar y la salida segura de los militantes que no querían participar en la solución del lecho del río Barada para ser trasladados a Idlib con sus familias.