Datos proporcionados por el director de Seguridad Pública de Torreón, Adelaido Flores arrojan que en lo que va del año la Unidad de Atención a Víctimas registró 27 casos de suicidio donde 25 personas eran hombres, una mujer y una menor de edad, cuyas edades fluctuaron desde los 11 a los 71 años de edad.
13 personas pertenecían al sector sur de la ciudad, mientras 10 casos eran del norte y cuatro casos del centro. Solo en una de las muertes la víctima dejó una carta póstuma.
Graciela Caballero, titular de Atención a Víctimas de la DSPM en Torreón, explicó que la dependencia a su cargo acude al lugar de los hechos cuando se presenta una crisis tratando de convencer a la persona de que no llegue al suicidio. Dijo que en lo que va del año atendieron cuatro llamados de personas con tendencia a quitarse la vida.
Mario Alberto Carrillo, director de CAPED Laguna y tanatólogo expuso que el suicidio es un problema de salud pública que va en incremento pues a nivel mundial han registrado que cada vez más jóvenes se suicidan en edades que oscilan entre los 13 y 24 años.
Resaltó la importancia de detectar las conductas especiales en las personas depresivas o con tendencia al suicidio con el fin de poder atenderlas a tiempo.
El psicólogo clínico Humberto Guajardo explicó que un suicida no es una persona valiente ni cobarde, sino que es más bien una persona confundida, pues más que una decisión lo que emprende es una reacción a un determinado problema que no sabe cómo resolver.
Apuntó que la mejor manera de contrarrestarlo es mejorando la comunicación en familia y evitando el aislamiento.
Dijo que es importante que quien tiene pensamientos suicidas cuestione ¿Te quieres matar o quieres acabar con ese dolor? ¿Puedes buscar otra forma de acabar con el duelo que no sea la muerte? ¿Cuál es tu objetivo final?