En días recientes, la cadena televisiva Fox dio a conocer que cientos de personas están realizando matanzas de abeajas y avispas nativas casi a diario. Esto debido a la alerta que emitieron científicos de EUA y Canadá por la presencia de la vespa mandarinia, un tipo de avispón asiático que causa alrededor de 50 muertes al año en Japón.
Su potente veneno puede acabar en segundos con centenares de abejas, de acuerdo a los especialistas. "El miedo que existe por estos animales, ha llevado a una matanza innecesaria de avispas y abejas nativas (en Washington) cuyas poblaciones ya estaban siendo amenazadas", dijo Doug Yanega, entomólogo en entrevista para Fox.
La caza indiscriminada de los llamados 'avispones asesinos' amenazan a su vez a la población de abejas en el mundo. El director general de la Organización de Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, José Graziano Silva, indicó que la disminución de las colmenas sugiere una amenaza para las plantas, el bienestar humano y los medios de vida.