¿Recuerdas cuando parecía que podías alcanzar y tocar la Vía Láctea, la cinta de estrellas que forman nuestra galaxia? Gracias a la contaminación lumínica, cada vez es más difícil de ver, a menos que salgas a lugares oscuros y remotos.
Actualmente existen numerosos centros de observación de estrellas, todos reconocidos por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro, que permiten ver el espectáculo nocturno que ofrecen los cielos de nuestro planeta.
Isla La Palma, el lugar más oscuro del planeta
Una visita de un día al Observatorio de La Palma (Observatorio Roque de Los Muchachos) o la observación de estrellas en La Palma son probablemente los aspectos más destacados de la isla. Después de todo, toda la isla es una reserva de la UNESCO que protege la calidad y la oscuridad natural del cielo.
Visitar el Observatorio de La Palma es sin duda uno de los puntos destacados de la isla y es considerada una 'parada obligada' para todos los turistas que estén por dicha tierra española.
El Observatorio del Roque de los Muchachos destaca como el lugar más oscuro entre 44 analizados en todo el mundo para medir el brillo del cielo nocturno natural.
En 2018, el Ciclo Solar 24 entró en esta fase y, desde entonces, fotómetros TESS (Telescope Encoder and Sky Sensor) instalados por todo el mundo, han recogido 11 millones de medidas que han servido para definir un método de referencia para el estudio de la oscuridad natural con dispositivos de este tipo.
Una investigación, que se publicará próximamente en la revista The Astronomical Journal, recogió 11 millones de medidas gracias al fotómetros (TESS) Telescope Encoder and Sky Sensor y han servido para definir un método de referencia para el estudio de la oscuridad natural de los sitios.
A partir de los 44 fotómetros tomados desde zonas de Namibia, Australia, México, Argentina o Estados Unidos, entre otros, se ha podido determinar que el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en Garafía, isla de La Palma, es el más oscuro de todos ellos.