DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos probablemente sea buena para la economía del país a corto plazo, indicó el domingo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, señaló, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y un dólar que gana fuerza serán un desafío para el comercio global.
“Los planes de Trump de aumentar las inversiones en infraestructura y sus probables reformas fiscales impulsarán la economía de Estados Unidos”, dijo Christine Lagarde.
Sin embargo, admitió que las medidas de Trump probablemente pondrán presión sobre los mercados internacionales.
"Ese es un estrechamiento que va a ser difícil para la economía global y para el que las economías deben prepararse", dijo Lagarde durante un acto de la World Government Summit en Dubai.
Cuando se le preguntó sobre lo inesperados que resultaron el ascenso al poder de Trump y el referendo británico a favor de abandonar la Unión Europea, Lagarde describió una latente y "traicionera" presión hacia la ideología proteccionista y antiglobalización.
"Hemos dicho que la globalización es estupenda, el comercio internacional es estupendo, y lo son", afirmó. "Pero no hemos atendido a aquellos que se vieron afectados de forma negativa".
Lagarde atribuyó en parte esos efectos negativos a la sustitución de trabajadores por máquinas, así como a las menguantes ganancias de la clase media a nivel global.