ANKARA, 15 abr (Reuters) - Los turcos acudirán el domingo a las urnas para participar en un referendo que podría dar extensos poderes al presidente Tayyip Erdogan y producir el cambio más radical al sistema político del país en su historia moderna.
Los sondeos de opinión otorgan una leve ventaja al "Sí", cuyo triunfo significaría la sustitución de la democracia parlamentaria por una todopoderosa presidencia, en la que Erdogan podría perpetuarse hasta al menos 2029.
Unos 55 millones de personas están llamadas a depositar su voto en algunos de los 167.140 colegios electorales habilitados en todo el país, cuyas puertas abrirán a las 7.00 hora local (0400 GMT) en el este y cerrarán a las 17.00 (1400 GMT). Los electores turcos en el exterior ya votaron.
El ajustado referendo ha divido a la nación. Erdogan y sus seguidores dicen que los cambios son necesarios para enmendar la actual constitución -redactada por los militares tras un golpe de estado en 1980-, lidiar con los retos políticos y de seguridad que enfrenta Turquía y evitar los frágiles gobiernos de coalición el pasado.
Sus opositores creen que es un paso hacia un mayor autoritarismo en un país donde fueron arrestadas 40.000 personas y 120.000 fueron destituidas o suspendidas de sus trabajos en la ofensiva que siguió a un fallido golpe de estado contra Erdogan el pasado julio, provocando las críticas de sus aliados occidentales y de grupos de derechos.
(Editado en español por Carlos Serrano)