La reunión, en la que participarán alrededor de 80 expertos de todo el mundo, tendrá lugar durante dos días a finales de esta semana y en ella participarán expertos iraquíes e internacionales, anunció este martes la Unesco en un comunicado.
Los expertos “examinarán el estado del patrimonio cultural en las zonas liberadas de Irak, para determinar prioridades para su conservación, identificar iniciativas para proteger sitios arqueológicos, monumentos y sitios religiosos del patrimonio urbano, colecciones de museos y manuscritos históricos”, explicó.
También analizarán “como impedir el pillaje y el tráfico ilícito de objetos culturales”, agregó la organización internacional con sede en la capital francesa.
Varias sesiones de trabajo estarán centradas en la protección de sitios arqueológicos y en la lucha contra el pillaje en lugares como Nimrud o en los sitios del patrimonio mundial de la Unesco de Asur (Qal'at Sherqat) y de Hatra, precisó.
Al final de la reunión se adoptará un plan de acciones prioritarias y se aprobarán proyectos de salvaguardia a medio plazo que se presentarán a los estados miembros de la Unesco, en una reunión de información destinada a buscar apoyo para ejecutarlos, explicó la organización.