La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió este lunes una alerta sobre un gel antibacterial de manos hecho en México, ya que contiene grandes cantidades de metanol o alcohol metílico. “Puede ser tóxico si se absorbe a través de la piel o se ingiere”, señaló el organismo y recomendó a los consumidores descartar nueve marcas de geles desinfectantes fabricados por la empresa Eskbiochem SA de CV.
La FDA dijo que había contactado a Eskbiochem para “recomendar a la compañía quitar sus productos de gel desinfectante de manos del mercado por los riesgos relacionados con la intoxicación por metanol”. Las marcas incluyen: All-Clean Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer y CleanCare No Germ Advanced Hand Sanitizer.
“Si bien todas las personas que usen estos productos en sus manos están en riesgo”, dijo la FDA. El metanol es un primo tóxico del alcohol etílico que contienen las bebidas alcohólicas habituales, y no puede distinguirse por su olor o sabor.
El compuesto provoca daños en los órganos y cerebro, además puede ser mortal. Entre los síntomas destacan dolor en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso un estado de coma.