Dos hombres en la conservadora provincia indonesia de Aceh fueron azotados públicamente cada uno de los 77 veces el jueves después de que vecinos los denunciaran a la policía religiosa islámica por tener relaciones sexuales.
Decenas de personas presenciaron los azotes en el parque de la ciudad de Tamansari en Banda Aceh. Es la tercera vez que Aceh, la única provincia de Indonesia que practica la ley islámica, ha castigado a personas por homosexualidad desde que se implementó la ley islámica en 2015 como una concesión hecha por el gobierno para poner fin a una rebelión separatista de larga duración.
Los hombres, de 27 y 29 años, fueron azotados en la espalda e hicieron una mueca de dolor cuando un equipo de cinco agentes que vestían túnicas y capuchas se turnaban y se aliviaban entre sí después de cada 40 golpes.
Los hombres fueron arrestados en noviembre después de que los residentes sospecharan e irrumpieron en su habitación alquilada donde fueron sorprendidos teniendo relaciones sexuales, dijo Heru Triwijanarko, jefe de policía interino de la Sharia en Aceh.
Brutal castigo en público
El mes pasado, un tribunal de la sharia sentenció a cada hombre a 80 golpes, pero fueron azotados 77 veces después de una remisión por el tiempo que pasó en prisión.Otras cuatro personas recibieron 17 accidentes cerebrovasculares por relaciones extramaritales y 40 accidentes cerebrovasculares por beber alcohol.
Un código de la Sharia permite hasta 100 latigazos por delitos contra la moralidad, incluido el sexo gay. El castigo también es castigo por adulterio, juego, bebida y para mujeres que usan ropa ajustada y hombres que se saltan las oraciones del viernes.
Con la excepción de Aceh, la homosexualidad no es ilegal en Indonesia, pero la comunidad LGBT de bajo perfil del país ha estado sitiada en los últimos años.