Londres.- Adam Castillejo se ha convertido en el segundo paciente que médicos han declarado curar del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El joven es de origen venezolano, habitante de la capital inglesa.
Científicos del Instituto del Sida IrsiCaixa y del University Medical Center de Utercht en Holanda han publicado un estudio en la revista médica The Lancet, en la cual han informado como el paciente lleva 30 meses sin el virus detectable.
Castillejo no solo vivía con el virus del VIH, sino que desafortunadamente también padecía de cáncer, por lo cual se le fue sometido a un trasplante de células madres.
Los resultados fueron positivos. Se registró una señal de un bajo nivel del VIH en el ADN del paciente, además de que la carga viral en el semen era indetectable, tanto en el plasma como en las células. Además, en muestras realizadas de recto, ciego y colon sigmoide, no se notó presencia del ADN del virus.
Los investigadores recordaron que el primer caso registrado fue el de una persona de origen alemán conocido como Paciente Berlín, quien fue declarado como curado en 2011.
A pesar de mostrar (tanto en el paciente de Londres como en el de Berlín) que los enfoques dirigidos pueden conducir a la remisión a largo plazo del VIH-1, quedan varias barreras por superar (por ejemplo, eficiencia de edición de genes y datos de seguridad sólidos)”, apuntaron.
Pese a los grandes avances descubiertos, los especialistas reconocen que su método actualmente no puede considerarse como una solución para las millones de personas que viven con la enfermedad y quienes dependen de los antirretrovirales para controlarla.
Casi 38 millones de personas viven con VIH en el mundo. Actualmente Adam deberá continuar con vigilancia médica.
Con información de Excelsior
EM