Unas de las interrogantes que el día de hoy se intentan resolver en Francia, son aquellas referentes a los límites que un psiquiatra puede sobrepasar cuando un menor confiesa haber sido abusado, ¿está en su derecho de denunciar?.
Actualmente en el país europeo una médico le fue prohibido ejercer su profesión durante tres meses por un hecho ocurrido en el 2015, cuando un paciente menor de edad le habría confesado que fue abusado por parte de su padre, quien también es médico.
Desde hace 16 años, Eugénie Izard trababja como psicóloga infantil en Toulouse, al sur de Francia. Tiempo atrás fundó, junto a sus colegas, la "Red de profesionales para la protección de la niñez y la adolescencia" (REPPEA), en donde se desempeña como presidenta. Sin embargo, actualmente no se puede ejercer como tal, ni tampoco puede defender a los menores después de que le fuera prohibido.
“Hoy pago el precio de mi compromiso… mi compromiso de proteger a los niños del abuso”, cuenta en un video publicado en Youtube el pasado 17 de febrero. El hecho al que se refiere Eugénie ocurrió en 2015, cuando un niño le confesó, en medio de la sesión de terapia en la que estaban, que habría sido víctima de un abuso. Ella sintió que no se podía quedar con los brazos cruzados y decidió denunciarlo.
“No cerré los ojos a pesar de que su padre, a quien ella acusó de abuso, era médico. Años de presión y represalias hasta este final de condena escandalosa”, dijo la psiquiatra infantil.
TE RECOMENDAMOS: Muere pareja a los 60 años a causa de Covid-19 con 6 horas de diferencia; toda la familia había contraído el virus en Navidad
Han pasado ya cinco años de lo sucesos, sin embargo recientemente el consejo médico de Francia le prohibió ejercer como psiquiatra infantil desde abril a junio de 2021. Según detalla el medio France 3, en la sentencia “la sala disciplinaria nacional del orden de médicos la acusa de haber remitido el caso al juez de menores en lugar del fiscal y, en consecuencia, de haber violado el secreto médico”.
Pero Eugénie se defiende y lo niega. Es más, la profesional infromó que “escribí al juez de menores en el marco de la ley que autoriza el secreto compartido. En esto seguí el artículo 2 del código ético sobre los derechos de las personas vulnerables”.
Sin embargo, ese mismo medio detalla que, teniendo en consideración lo que dice la ley, el argumento de la psiquiatra es dudoso porque según informa el consejo de médicos de Haute-Garonne en su página web, “la denuncia se puede hacer (…) al Ministerio Público o al juez de menores”.
La psiquiatra denunció el delito de incesto, el cual le habría confesado su paciente. Hasta hoy sigue luchando para que se revierta su condena y continúa pensando que “claramente hay una reversión de la culpa. Denuncio los malos tratos y soy yo quien está siendo procesada. Lucharé para que se reconozca esta injusticia. A menudo son casos penales. El incesto es un delito aunque en este caso no lo sea. Pero tenemos que poder estar seguros cuando se trata de este tipo de casos”, y agregó que ”no puedo seguir temiendo cada vez que hago un informe, tenemos que poder beneficiarnos de la inmunidad en esos casos”.