La vitamina D es un nutriente necesario para la salud, que el mismo cuerpo llega a producir, sin embargo, también ciertos alimentos naturales contienen altos niveles de esta vitamina.
Un estudio realizado en la Universidad de Harvard comprobó que la vitamina D, ayuda al cuerpo a mantener los niveles correctos de calcio y fósforo en el cuerpo, además ayuda a reducir la inflamación tanto interna como externa e impide el crecimiento de células cancerígenas en el cuerpo. El estudio menciona que gran parte de nuestros órganos tienen tejidos especiales para la recepción de esta vitamina, por lo que se podría obtener más beneficios.
Alimentos que contienen vitamina D
- Los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D.
- El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores.
- Los hongos aportan cierta cantidad de vitamina D. En ciertos tipos de hongos que ahora se encuentran a la venta, se aumenta el contenido de vitamina D al exponerlos a la luz ultravioleta.
- ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada.
¿La luz del sol aporta vitamina D?
La piel al exponerse directamente a la luz solar produce vitamina D, sin embargo, si la piel es expuesta en interiores, a través de una ventana, no producirá la vitamina. Los días nublados y la sombra, también reducen la cantidad de vitamina D que produce la piel.
Pese a que es importante el sol para obtener la vitamina D, es importante exponerse por unos minutos y con protector solar para evitar riesgos como cáncer de piel.
¿La vitamina D en contra del coronavirus?
Estudios recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social detallan que la vitamina D en contra del coronavirus puede ser importante para algunas personas, pues se ha confirmado que existe relación entre la escasez de la vitamina y el riesgo de contraer el virus. Aún no hay confirmación del beneficio contra el coronavirus, pero la suplementación de vitamina D3 disminuye el riesgo de enfermedades en el aparato respiratorio.
¿Qué sucede si no consumo vitamina D?
Las personas que sufren deficiencia de vitamina D pueden sufrir de osteomalacia que provoca dolor óseo y debilidad muscular. En los niños, causa raquitismo, que es una enfermedad que debilita los huesos y los deforma.
La cantidad de vitamina que se necesita por día depende de la edad que se tenga.
MM